el scanner

El scanner, es una de las piezas más importantes del coche, sin duda esa mítica zona que todo el mundo busca, señala, fotografía… y tenemos que prestarle mucha atención.

Y la verdad, no es más que una barra metálica, dividida en ocho celdas, y en cada celda, va una bombilla.

Como podemos apreciar, no es una barra recta y sin forma, si no que va a grados, y esto es porque se busca que tenga la forma que tiene el parachoques de kitt.

Las ocho bombillas, van gestionadas por una controladora electrónica, que hace que la luz oscile de un lado a otro, como lo hacia en la famosa serie de los ochenta.

Aqui podemos apreciar la forma del scanner.
Plano y matematica del scanner original de KITT

Siempre digo, que el scanner es el alma de KITT, y para hacer una buena elección, hace falta saber algunas cosas antes de decantarse por uno o por otro.

TIPOS DE SCANNERS

Hay muchos fabricantes, muchos modelos…

Originalmente, KITT montaba un scanner con bombillas de cuarzo de 100w.

Pero imaginar el consumo que tenia aquel scanner.

La cosa hoy día, ha avanzado mucho, y podemos resumirlos en dos tipos de scanners.

Scanner halógeno:

Este tipo de scanner es el que más se asemeja a lo que pudimos ver en pantalla.

Es el más fiel, ya que las bombillas halógenas tienen la capacidad de reproducir la «estela característica» como hacia el mismísimo KITT.

Una especie de «ola» luminosa que corre de lado a lado, gracias a este tipo de lámparas.

Podemos montar diversos tipos de bombillas, y diferentes potencias… 55w, 35w, 21w

Lógicamente cuanto mayor sea su potencia, mayor sera su luminosidad… pero también mayor sera su consumo.

Pensad que cuando el scanner arranca… Siempre se encienden sus 8 bombillas a la vez, se apagan, y empieza a oscilar de lado a lado…

Cuando el scanner enciende, es cuando se encienden todas las bombillas de golpe… y luego oscila de lado a lado.

Así que podéis imaginar el golpe en seco que le da a la batería… 55w x 8= 440w.

Este tipo de scanners, tiene un uso limitado, primero por el alto consumo que tiene de batería, y segundo por las altas temperaturas que emiten sus bombillas, existen casos, en el que se ha fundido literalmente el metacrilato rojo que las protege.

Metacrilato Rojo!

Pero si lo que quieres es lo más fiel, este es tu scanner sin duda!

Me gustaría añadir algo y como consejo a todo aquel que quiera montar uno…

Si nos decantamos por un scanner halógeno por su fidelidad, creo que lo ideal seria combinarlo con bombillas de 21w o máximo de 35w por dos razones!

Por su consumo que baja de forma significativa, 21w x 8= 168w o 35w x 8= 280w… frente a los 440w que da de origen el scanner al comprarlo.

Y la siguiente razón, seria la luminosidad que este proyecta… si nos fijamos en la serie de televisión, el scanner de KITT no emitía tanta luz, así que si ponemos bombillas de 21 o 35w no solo gastara menos, si no que ademas lucirá mejor.

Scanner leds:

Es el turno de lo efectivo…. donde penalizamos algo de fidelidad, pero ganamos en versatilidad.

Scanner Led’s

El scanner de bombillas led’s, ha evolucionado mucho desde que salieran sus primeras versiones.

El problema radica en que la bombilla led no tiene la particularidad de la bombilla de filamento, que se apaga atenuando la luz.

Las bombillas led’s, se encienden de golpe y se apagan de golpe… y justo ahí, esta el problema… que no tiene ningún tipo de «estela» en su recorrido de lado a lado de la barra.

En los primeros era una luz que oscilaba, pero de forma muy mecánica.

Los primeros modelos ya algo en condiciones intentaron conseguir ese efecto mediante un chip electrónico… pero seguía sin ser parecido a un scanner de halógeno.

Ahora, finalmente lo han conseguido!!

Este nuevo scanner funciona con unos condensadores, que son algo así como unas pilas, que se cargan al pasar la corriente y se va descargando poco a poco… de ese modo, la bombilla led, se apaga lentamente, y no al momento como si haría, sin estos condensadores.

Cuanto mayor sean estos condensadores, mayor sera la estela que la luz haga en su recorrido de lado a lado de la barra.

Ahora si podemos decir que es una buena opción a tener en cuenta.

Los led’s, como sabéis, tienen un consumo irrisorio.

Los más comunes son de 5w o de 10w, así que fijaos el cambio!

Eso hace que no tengan apenas consumo, y que podamos tenerlos en funcionamiento todo el tiempo que queramos.

Es cierto que la estela jamas sera tan hipnótica como la de un halógeno, pero al cambio tenemos un scanner mucho más funcional.

RESUMIENDO!

El scanner es algo que tienes que elegir en base al uso que le vayas a dar al coche….

Si tienes el coche únicamente como tu capricho, para darte alguna vuelta de vez en cuando, hacerle cuatro fotos y quieres que luzca perfecto, sin duda tu scanner es el de halógenos.

Si por el contrario, eres de los que arranca el scanner antes que el motor, o disfrutas el coche, exponiendo en ferias, concentraciones, u otro tipo de eventos, donde necesitas que el scanner este encendido durante muchas horas… sin duda necesitas uno de Led’s.

¿Que más ofrecen?

Ya sabes que tipos hay, y cual es el que necesitas… ahora a ver que ofrecen.

Ha llovido mucho desde los primeros scanners, y a día de hoy, prácticamente todos vienen con mando a distancia y modulo de sonido, y diferentes programas para poder poner el «trail effect» que queramos… o incluso regular su velocidad.

En el modulo de sonido, encontraríamos el sonido del barrido característico, frases o canciones que se le pueden instalar, o el maravilloso sonido de la turbina del motor.

Control remoto!

Se pueden encender mediante botón en el interior, o con un mando a distancia que es lo más practico, aunque ya existen modelos nuevos que incorporan un sistema por sensor.

Sensor de presencia.

Este sistema nos es útil, por ejemplo, cuando el coche esta expuesto… ya que si no hay nadie, estaría apagado, y cuando el sensor detecte a alguien se encendería.

Por ultimo, me gustaría hablaros de la barra…

A juzgar por las barras que hemos visto más arriba, y que todas tienen una similitud… podemos pensar que es correcta, y no lo es!

Kitt montaba una barra denominada «SLIM».

Como su nombre indica, era más delgada y estrecha, más profunda, y con un perfil que hacia de base en su parte inferior.

Además, no era de color plata, ni su interior, ni su exterior… era toda de color negra, y eso hacia que tuviese esa haz de luz característica.

Os dejo unas fotos…

Y hasta aquí la entrada de hoy…

Más adelante, si os interesa… hablaremos de fabricantes y vendedores de scanners.

Podemos hacer una pequeña review de los más vendidos, y de sus vendedores… que también es importante tener referencias de ellos!

Espero que os haya gustado… y que sobre todo quede claro cual cual elegir según el uso que vayamos a darle.

¡

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